Domingo, Junio 25, 2017 - 05:35

Condicionó Ulises el Programa 3x1: FIOB

La administración de Ulises Ruiz Ortiz condicionó con fines político- electorales el otorgamiento de recursos del programa 3 por 1, mediante el cual, los gobiernos estatal y federal, así como los migrantes realizan obras de beneficio social.

Así lo denunció ayer el coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista, quien confió que este tipo de prácticas concluirán en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Además, afirmó que es momento de brindar un trato respetuoso a los indígenas y a los migrantes, quienes requieren el apoyo del gobierno para poner en marcha proyectos productivos en el campo y disminuir el fenómeno que ha dejado pueblos de abuelos, mujeres y niños.

Apuntó que aún cuando no se puede frenar la migración, debido a las condiciones históricas que la envuelven, es indispensable que esta opción deje de ser la única alternativa de los jóvenes de las localidades.

Agregó que por el contrario, la decisión de partir hacia la Unión Americana debe ser la última elección de los oaxaqueños, lo que se logrará mediante la puesta en marcha de programas que fomenten el desarrollo regional.

Ramírez Bautista, añadió que los distritos con mayor incidencia de expulsión de migrantes son: Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Huajuapan de León y Nochixtlán, así como la zona Triqui y específicamente San Juan Copala y el Carrizal.

Precisó que el motivo por el cual se registra una alta incidencia de movilidad humana en estas poblaciones hacia el país vecino del norte, se debe a los altos índices de marginación, pobreza y falta de empleo.

Así también, sostuvo que en este año se registró una disminución en el envío de remesas hacia Oaxaca, lo que está relacionado con las pocas oportunidades laborales en la Unión Americana, derivada de la crisis económica mundial.

Aseguró que ante ello es indispensable resolver el problema "de fondo" de la migración, que se resume en la carencia de fuentes de trabajo para los oaxaqueños en sus propias comunidades.

Confiamos en que este tipo de prácticas corruptas concluirán en la administración de Gabino Cué Monteagudo":

Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador del FIOB

  • 10 mil integran eel FIOB
  • 1.5 millones de migrantes oaxaqueños radican en EU
  • 4% disminuyeron las remesas en 2010

por FLOR HERNÁNDEZ

Relacionado