Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:59

Cronología del conflicto triqui

1948. Las autoridades decidieron desaparecer el municipio de San Juan Copala y las comunidades fueron distribuidas en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, lo que originó la exclusión y discriminación de las y los indígenas triquis.

1956

Muere en el barrio Cruz Chiquita el teniente Patos y varios integrantes del pelotón, quienes fueron enviados a realizar una campaña de despistolización. Patos fue asesinado por indígenas triquis, cansados de la extorsión de la que eran objeto. Entonces el gobierno federal ordenó la invasión del barrio Cruz Chiquita por los militares y éstos arrasaron por tierra con todo lo que encontraron a su paso, apoyados por la aviación militar. Todos los que pudieron se refugiaron en la sierra; los que no lograron hacerlo (niños, mujeres y ancianos fueron fusilados y ahorcados).

1978

María Marcelina Ramírez se dirige al gobernador del estado de Oaxaca, explica que el 31 de julio de 1978, llegó a su casa el presidente municipal de San Juan Copala, Antonio Ramírez Flores, y una partida militar: "rodearon mi casa, donde estaba mi esposo al que asesinaron y a mí y a mis hijos también nos balearon (su hija de cuatro años de edad murió días después como resultado de las heridas).

1979

Un grupo de 14 mujeres de El Rastrojo denuncian ante el gobernador del estado que el 19 de enero, militares de San Juan Copala se acuartelan en la escuela y golpean a dos niños. El 21 catean los domicilios y roban dinero en efectivo y otros objetos como huipiles y animales. Se llevan a las señoras atadas a quienes amenazan poniéndoles el cañón del fusil en la boca para hacerlas confesar, pero ellas no hablan castellano, nadie sabe qué confesaron.

1979

El 21 de enero, nueve mujeres de Santa Cruz Tilapa denuncian ante el procurador agresiones por parte de militares, queman 12 casas y les roban sus propiedades.

1979

El 29 de octubre de 1979, María Agustina Josefina Álvarez y Ana María denuncian ante la PGJE que en Rastrojo, Pablo Martínez, alcalde de San Juan Copala, y Mateo Francisco, comandante, disfrazados de soldados asesinan a Juan Celestino Vázquez. María Agustina y Ana María señalan que también fueron saqueadas sus casas.

1980

Son violadas las señoras María Elena y María Cristina, en tanto que la niña Francisca Zenaida Martínez, de ocho años fue secuestrada. También destruyen el interior de la casa.

Un grupo de seis mujeres y un hombre denuncian los atropellos de Pablo Martínez López, cometidos los días 17 y 18 agosto de 1980. Una de ellas, María Agustina Lorencia, expone que su esposo Emiliano Jesús Flores fue asesinado, el resto relata que son destruidas sus viviendas y robadas sus pertenencias y dinero.

1981

El 11 de noviembre llegaron los militares al barrio de Cuyuche, Copala, donde torturan a un integrante del Comité de la escuela y disparan contra las viviendas. En Rastrojo roban pertenencias de las personas. En Santa Cruz Chiquita siguen las balaceras y roban. Se llevan por la fuerza a María Concepción García y la obligan a vivir con uno de los pistoleros.

1982

Se denunció el asesinato de María Camila García y de sus hijos Cayetano y Juan Ramírez García, por parte de un grupo de pistoleros que fueron identificados.

1982

El 6 de septiembre de 1982 en el centro de San Juan Copala, el agente municipal Juan García López, Antonio Ramírez Flores y el comandante de la policía amarraron a Celestino Flores Pérez y en su presencia violaron a su esposa Dominga Ramírez. Si denunciaba los hechos, le dijeron, serían asesinados.

El 24 de diciembre Margarita Ita, originaria de Santa Cruz Chiquita, fue atacada cuando se dirigía a Putla con sus hijos; los agresores fueron José Mejía, Ramón Celestino y Vicente, quienes al último la secuestraron.

Siglo XXI

Los conflictos políticos de la zona Triqui se generan por la disputa del poder entre los grupos antagónicos del MULT, MULTI y UBISORT, quienes se responsabilizan unos a otros de asesinatos, secuestros, emboscadas, donde las mujeres son objeto de violencia sexual, secuestros y despojo de sus pertenencias, además de provocar la migración forzada hacia la capital oaxaqueña u otras entidades del país.

2004-2007

Un recuento hecho por MULT señala que entre septiembre de 2004 y julio de 2007, fueron asesinadas dos mujeres, otras han sido violadas y obligadas a emigrar de sus comunidades; las niñas también son objeto de violencia sexual, como sucedió a una menor de 14 años violada.

A esta lista se sumó una agresión con arma de fuego contra la niña Sofía Bautista Martínez, en octubre de 2007, tras recibir un balazo en la cabeza luego de que vecinos de Guadalupe Tilapa dispararan contra la población de San Juan Cuyuchi, Copala.

2008

El 7 abril fueron asesinadas las dos locutoras de Radio, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, quienes trabajaban en la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Radio Copala. El caso fue atraído por la PGR, no hay resultados.

2009

El 14 de mayo, Martina de Jesús Flores fue asesinada, justo al año de que su esposo también fuera asesinado. También este año han resultado lesionadas otras cuatro mujeres en emboscadas y ataques con armas de fuego. Ante la falta de intervención de las autoridades, las comunidades triquis llegan a arreglos y los responsables se concretan a pagar daños a sus víctimas.

2010

  • 27 abril: Ataque a caravana humanitaria, donde mueren el observador finlandés Jiri Jakkola y la activista de derechos humanos, Beatriz Cariño.
  • 11 mayo: Atrae el caso la PGR.
  • 20 de mayo: Asesinan al dirigente moral del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro.
  • 8 de junio: Frustran miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y gobierno del estado, ingreso de caravana humanitaria.
  • 27 julio: Lanza municipio autónomo de San Juan Copala, un llamado desesperado de auxilio.
  • 29 julio: Asesinan a Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de San Juan Copala y hermano de Rufino, líder de la Ubisort.
  • 31 julio: Se deslinda Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) del asesinato e informan de la toma del palacio municipal por simpatizantes de la Ubisort.
  • 11 agosto: Instalan "Mujeres en resistencia" campamento en el Zócalo.
  • 21 agosto: Nueva emboscada contra simpatizantes del municipio autónomo. Saldo: 3 muertos
  • 29 agosto: Los padres de Jiri Jaakkola, Eve y Raimon Jaakkola exigen justicia desde Oaxaca.
  • 5 septiembre: Asesinan al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro; su esposa Lucila Celestino de Jesús y hermana Ángeles Castro Santos, resultan ilesas.
  • 8 de septiembre atacan a Francisca de Jesús García de 45 años, con un balazo por la espalda y a Natalia Cruz Bautista, quien resulta ilesa
  • 8 de septiembre atacan a Francisca de Jesús García de 45 años, con un balazo por la espalda y a Natalia Cruz Bautista, quien resulta ilesa
  • 13 de septiembre María Rosa Francisca o Rosa Marcia, herida por un ataque
  • 16 de septiembre, atacan a María Macaria Merino Martínez
  • 13 de septiembre. Decenas de militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fuertemente armados, recuperaron las instalaciones del palacio municipal de San Juan Copala, que tenían en su poder integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
  • 19 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado a balazos por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando intentaba salir del municipio autónomo de San Juan Copala. El cuerpo de David García Ramírez, de 26 años de edad, quedó tendido en el atrio de la iglesia.

Relacionado