Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:48

Dejaron a Oaxaca en un escenario caótico: Piñeyro

Oaxaca enfrenta un escenario caótico, con un tejido social afectado, polarización de grupos y confrontaciones de diversas expresiones, señaló la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

En entrevista, indicó que ante este panorama, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, realiza un trabajo político para distender y construir alternativas de solución, basadas en la comunicación.

Lo anterior, aseguró, permitirá dar respuestas a las peticiones de las diversas organizaciones sociales, de autoridades municipales y de los propios oaxaqueños, basadas en la justicia y la ley.

Apuntó que en una primera valoración de la situación que guarda el estado se han encontrado problemáticas que van desde la ocupación del Zócalo de la ciudad por ambulantes, organizaciones sociales, hasta conflictos agrarios, presunto secuestro de migrantes y cambio de autoridades municipales.

En este último tenor, indicó que para garantizar la gobernabilidad del estado, de cara al relevo de ediles, se han realizado reuniones con los representantes de partidos políticos y con los futuros presidentes.

Al respecto, refirió que el gobierno del estado, en su ámbito de competencia, atiende a los 570 representantes electos de la entidad, desde el domingo hasta el próximo martes, con la intención de evitar conflictos.

Del Istmo a la Mixteca

Asimismo, apuntó que en el Istmo de Tehuantepec, se efectuó un operativo para resguardar la seguridad del coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano Sur-Sureste, Alejandro Solalinde Guerra, así como del albergue, "Hermanos del Camino".

Lo anterior, tras la denuncia efectuada por el párroco, sobre un secuestro masivo de centroamericanos en inmediaciones de Chahuites, lo que provocó amenazas contra su vida, efectuadas por supuestos miembros del grupo criminal "zetas".

Agregó que el gobierno de Oaxaca coadyuva con las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), sobre este hecho.

En cuanto al asesinato del dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, Miguel José Cruz, acontecido este 24 de diciembre, negó que este suceso dificulte la transición de poderes en esta zona, y aseguró que se ha entablado comunicación con la organización.

Ofreció una investigación "a fondo" de los hechos, para encontrar al responsable del homicidio y actuar conforme a la ley.

Triquis y problemas agrarios

La titular de la Segego abundó que en lo que corresponde al conflicto en San Juan Copala, se han instalado mesas de trabajo en las que se han reunido con las autoridades federales para implementar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aseguró que son los propios indígenas pertenecientes a esta etnia, quienes tienen que encontrar su camino de reconciliación y paz, con el trabajo responsable de las autoridades gubernamentales.

"Con este nuevo gobierno se ha impulsado un diálogo 'intensísimo' con los diversos grupos: no los vemos y pasamos de largo, venimos al encuentro para ver cuáles son sus demandas, les damos cause y seguimiento", dijo.

La funcionaria sostuvo que los conflictos agrarios en Oaxaca están latentes, y aún cuando llegan a tener etapas de paz, resurgen intempestivamente.

Refirió que en algunos casos, los problemas por límites de tierras, tienen más de un siglo, como el de Jaltepetongo con la comunidad vecina, sobre el cual Benito Juárez hizo su tesis.

No obstante, aseguró que las autoridades buscarán a través del diálogo, encausar las demandas, dado que esta es la nueva forma de gobernar.

Fecha clave

  • El próximo 1 de enero de 2011 se renovarán las autoridades municipales en los 570 ayuntamientos de la entidad.

por FLOR HERNÁNDEZ

Relacionado