Sábado, Junio 24, 2017 - 07:15

Desecha juez averiguación de caso Cariño y Jaakkola

La averiguación previa que consignó la Procuraduría General de la República (PGR), por el asesinato de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, sucedido el 27 de abril pasado, fue desechada por un juez por las deficiencias en su integración.

En una carta, con el respaldo de organizaciones sociales, la familia de la fallecida dirigente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), expuso que la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue atraída por la PGR e inició la indagatoria PGR/DGCAP/DF/060/2010, a través de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Pero, subrayó que un juez rechazó a la PGR a la averiguación previa por las evidentes incorrecciones y así se ha permitido a los autores materiales e intelectuales de este doble crimen, seguir gozando de impunidad.

Es preocupación de cientos de organizaciones y personalidades alrededor del mundo ---subrayó--- que "este condenable hecho de sangre quede sin ser aclarado y que los asesinos de Bety y Jyri queden sin el castigo que se merecen".

Ante esto, exigió de manera enérgica a la PGR a que la brevedad posible realice las actuaciones necesarias para integrar debidamente la averiguación iniciada y una vez integrada, sea consignada a un juez y se liberen las órdenes de aprehensión en contra de los responsables materiales e intelectuales de estos homicidios.

No deja de ser preocupante la actuación de la PGR porque por un lado "muestra un extraño celo para perseguir a luchadores sociales y por otro lado, expresa indolencia y apatía en el castigo a los asesinos de defensores de derechos humanos y luchadores sociales", señaló.

La carta, está suscrita por la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

El señalamiento

Omar Esparza Zárate, esposo de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y también miembro de CACTUS, acusó que los autores intelectuales y materiales del asesinato de su cónyuge y de Jaakkola Antero, son Rufino Juárez, Ramiro Domínguez, Antonio Cruz "Toño Pájaro" y Anastacio Juárez, dirigentes y pistoleros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado