Domingo, Junio 25, 2017 - 05:24

Doble ataque en zona triqui deja dos heridos en Tilapa

Atacan palacio muncipal de Copala; disuelven con bala asamblea de Ubisort en Guadalupe Tilapa
De nueva cuenta la región Triqui se tiñe de sangre ya que este fin de semana paramilitares fuertemente armados balearon por varias horas el palacio municipal de San Juan Copala; además, otro grupo de paramilitares irrumpió una asamblea en la comunidad de Guadalupe Tilapa dejando como saldo dos personas gravemente heridas.
En entrevista José Ramírez Flórez, ex presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, manifestó que el pasado sábado más de 50 paramilitares se posesionaron de los dos cerros que rodean la comunidad, el grupo armado disparó contra las instalaciones del palacio Municipal, las ráfagas de armas de fuego se extendieron por más de 3 horas dejando destrozadas las puertas y ventanas del palacio.
El exalcalde triqui denunció que algunas familias que se mantienen en el palacio se vieron obligadas a salir y buscar otros refugios ya que los cientos de balas llegaban por todos lados causando severos destrozos a las paredes.
EL SEGUNDO ATAQUE
Un grupo armado emboscó a habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa, en la zona Triqui, dejando como resultado al menos tres lesionados, quienes a más de 24 horas del ataque y debido a las constantes balaceras no han logrado salir del área de conflicto.
Los hechos se registraron aproximadamente a las tres de la tarde de este domingo, cuando los hermanos Pablo y Lucio Martínez García, además de Enrique Feria se encontraban en las instalaciones de la cancha de basquetbol de la población.
Fue en ese momento cuando se percataron de la ráfaga de disparos, la cual presuntamente provenía de la cima del cerro llamado de la Bandera, donde al parecer se localizaba el grupo de desconocidos que arremetió contra los pobladores de la agencia de Guadalupe Tilapa del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Los jóvenes recibieron diversos impactos de bala en varias partes del cuerpo y fueron auxiliados de manera inmediata por sus familiares y vecinos, quienes se percataron de la situación debido al sonido de los disparos y por los propios gritos de los lesionados.
El ataque se detuvo y los tres heridos fueron trasladados a sus domicilios donde fueron atendidos por sus familias, al verse imposibilitados para salir de la zona ante el temor de una emboscada más violenta.
Ante la situación, habitantes de la comunidad dieron aviso a las autoridades municipales, declarando que los agresores provenían de la comunidad del Rastrojo Cópala.
De esta manera elementos de la Policía Municipal de Juxtlahuaca, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para intervenir y retirar a los lesionados, no obstante hasta ahora no han podido ingresar a la comunidad.
Juan Pablo Montes Jiménez / Igabe
Corresponsales

Relacionado