Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:55

FARP promueven alianzas en Oaxaca

Desde la Sierra madre del sur  II PARTE

Los comicios de julio próximo representan una oportunidad ideal para realmente iniciar la transición democrática en Oaxaca, "si la oposición gana y se lo propone", afirma el Mayor Salvador.

En el plano nacional, añade, "es el laboratorio de las alianzas que permitan abrir el paso a un cambio de la correlación de fuerzas de los partidos con rumbo al 2012".

Y subraya que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser parte activa del cambio, pues no se puede percibir "sin ese importante actor social y político del estado".

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) sostiene que si la alianza de oposición funciona y gana, "van a tratar de concretizar lo mismo en varios estados, sobre todo en Guerrero y Estado de México, por ser entidades estratégicas, el primero por lo que significa políticamente y, el segundo, por los votos que arrastra a las elecciones federales".

Sin embargo, existe la posibilidad de que lo que realmente se construya en Oaxaca "sea una alternancia pactada, porque en la alianza opositora se entrecruzan y convergen una serie de tejidos de intereses políticos y económicos. Así es como visualizamos que es probable suceda. Es decir, no se mira en el horizonte político a corto y ni a mediano plazo la posibilidad de una verdadera transición democrática", señala.

Cué, con posibilidades de ganar

Subraya que el candidato de la coalición opositora, Gabino Cué Monteagudo, es un aspirante "con reales posibilidades de ganar, si no hay un fraude y si además es capaz de vencer a la poderosa maquinaria oficial", aunque considera que su discurso es "demasiado técnico y no le llega a la gente, ni la base lo entiende".

"Otra de sus debilidades es que no ha podido acercar al PRD estatal al movimiento social y al magisterio de manera unificada y sin ello se pierde demasiada fuerza política", asienta.

Eviel, cuidará las espaldas

Sobre el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, "es el personaje a modo para cubrir la impunidad" de Ulises Ruiz Ortiz porque había mejores cuadros en la gallera del PRI, como el (presidente municipal con licencia José Antonio) Hernández Fraguas o Sadot Sánchez Carreño, pero no cumplían el perfil que necesitaba el gobernador. (Jorge) Franco Vargas ni mencionarlo, llevarlo como candidato era cometer un error semejante al del 2006.

---¿Podría el diputado federal Jorge Franco Vargas, como publicaron ustedes (en Verde Olivo, su órgano de difusión) impulsar una cadena de violencia para desestabilizar el proceso electoral por no ser el candidato del PRI a la gubernatura?

---En este momento, aunque ya no lo hizo previo a la definición del candidato, no es descartable, pero sería para otros fines. Primero, como posibilidad de generar violencia con sus grupos paramilitares para infundir temor y terror en la población en lo político; lograría impulsar el voto del miedo, y, con el voto del miedo, gana el PRI. Segundo, para posicionarse al interior del PRI y hacerse de más y mejores espacios, como presidencias municipales, diputaciones y secretarías en el gabinete. Tercero, para debilitar a la coalición opositora cooptando, asesinando o desapareciendo a importantes liderazgos y así hacer mella. Una última posibilidad que no hay que descartar y que para nada es descabellada, es que Franco Vargas pacte su apoyo en votos a cambio de impunidad con gente cercana a Gabino (Cué), como Diódoro Carrasco. Esto ya en el extremo de cuidar el pellejo, al existir posibilidades reales de que el PRI pierda la elección.

---Cree usted que se pueda dar un nuevo fraude electoral, tomando en cuenta las viejas prácticas del PRI y sobre todo que la elección de Oaxaca podría influir en los comicios federales del 2012.

---Claro que la posibilidad del fraude electoral es real, es demasiado lo que está en juego tanto a nivel local como nacional. Pero como repetimos, hay actores político-sociales que pueden ser parte clave para evitarlo.

Otra cosa que puede anular el fraude es una votación masiva a favor de la coalición opositora, pero lograr eso requiere que muchos factores, como la incorporación masiva del movimiento social, de sus comunidades y del magisterio. Designar operadores verdaderos y que realmente conozcan el terreno para garantizar el proceso, etc., y confluyan al mismo tiempo.

Rol histórico del magisterio

---Entonces, la Sección 22 del SNTE y el movimiento magisterial y popular, deben de tener una participación más activa en la coalición opositora.

---La Sección 22 del SNTE debe ser parte activa del cambio, no lo percibimos sin ese importante actor social y político del estado. Tanto la coalición como el magisterio deben tener la capacidad de ver que ambos se necesitan. Y como ambos se necesitan, ambos deben de salir beneficiados. No se vale pensar y actuar por parte de la coalición opositora en el sentido de que la Sección 22 del SNTE debe apoyarlos nada más por simple deber, tampoco el movimiento magisterial puede seguir asumiendo esa actitud de lucha social pero desde su visión gremialista. En el pedir está el dar y todo tiene que ser recíproco; algo tiene que ganar el movimiento magisterial, y no son solo las gracias, y mucho tiene que ganar la coalición opositora.

Destaca que la Sección 22 del SNTE "tiene como el PRI, la capacidad para cubrir desde antes, durante y después, el proceso electoral, pues los maestros están en todas las comunidades, en todos los lugares donde se instalarán casillas", y así "ellos pueden ser los ojos y los oídos de la coalición en la vigilancia de la cooptación de opositores y en la compra del voto de la ciudadanía.

"Pero volvemos a repetir, a cambio de ello, ¿el movimiento magisterial y social que ganará? Ojalá y los actores participantes de esta coyuntura lo puedan visualizar adecuadamente", asienta.

En nombre de las FARP, el Mayor Salvador llamó al pueblo a estar vigilantes y organizarse para defender la voluntad popular en los comicios, "con todos los medios que estén a la mano, con las armas si es preciso".

"(Aunque) también debe luchar antes del proceso para que la coalición haga suyas sus propuestas y no nada más sean tomadas en cuenta las propuestas de las élites de los partidos políticos y algunas organizaciones y personalidades. En la medida en que los candidatos a puestos de elección popular tengan su origen en las masas, existe mayor garantía de defensa del voto. El pueblo cuando ve heridos sus intereses más cercanos, de su propia tierra; es cuando defiende con todo sin importar las consecuencias", asegura.

El factor Chuky

  • El Chucky podría generar violencia con sus grupos paramilitares para infundir temor y terror entre la población
  • Lograría impulsar el voto del miedo, y, con el voto del miedo, gana el PRI
  • Posicionarse al interior del PRI y hacerse de más y mejores espacios, como presidencias municipales, diputaciones y secretarías en el gabinete
  • Debilitar a la coalición opositora cooptando, asesinando o desapareciendo a importantes liderazgos y así hacer mella
  • Pactar apoyo en votos a cambio de impunidad con gente cercana a la coalición, como Diódoro Carrasco
  • Cuidaría el pellejo, al existir posibilidades reales de que el PRI pierda la elección.

Los temas:

  • Si la alianza gana en Oaxaca, será modelo para Guerrero y Estado de México
  • 4 de julio, oportunidad para iniciar la transición democrática
  • La posibilidad de un fraude electoral es real
  • Votación masiva a favor de la coalición opositora frenaría el fraude
  • Eviel, personaje a modo para cubrir la impunidad
  • Estrategia antifraude: incorporación masiva del movimiento social, de comunidades y del magisterio a la alianza
  • La Sección 22 del SNTE debe ser parte activa del cambio
  • El pueblo, cuando ve heridos sus intereses más cercanos, de su propia tierra, defiende con todo sin importar las consecuencias

"No se mira en el horizonte político a corto y ni a mediano plazo la posibilidad de una verdadera transición democrática"

"Tanto la coalición como el magisterio deben tener la capacidad de ver que ambos se necesitan"

"El pueblo debe estar vigilante y organizarse para defender la voluntad popular en los comicios, con todos los medios que estén a la mano, con las armas si es preciso"

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado