Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:32

Justicia, exigen padres del finlandés muerto en Copala

Los padres de Jyri Antero Jaakkola, activista finlandés que murió en camino a San Juan Copala, Oaxaca, prevén realizar una visita a México en el mes de agosto.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, los padres del finlandés se reunirán con autoridades locales y federales, con el fin de exigir la investigación de la muerte de su hijo y pedir a los gobiernos tomar medidas para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Asimismo, realizarán acercamientos con medios de comunicación.

El 27 de abril de 2010, una caravana de activistas de derechos humanos, en la que participaban militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la Sección 22 del SNTE, fue emboscada por un grupo armado en el acceso a la comunidad de San Juan Copala, lo que ocasionó la muerte de dos personas: el ciudadano finlandés y la mexicana Beatriz Alberta Cariño.

Los integrantes de la caravana pretendían ingresar a San Juan Copala para expresar su apoyo al Multi, el cual controla ahí desde enero de 2007 el autodenominado municipio autónomo, en disputa con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Aunque el líder del Multi, Jorge Albino, aceptó que cuentan con gente armada, deslindó al grupo del ataque y aseguró que éste fue obra de un grupo paramiltar que opera en la zona.

La muerte de Jyri Antero Jaakkola llamó la atención de la comunidad internacional y la Unión Europea urgió al Estado mexicano a encontrar y juzgar a los responsables del ataque.

El 1 de mayo, la Procuraduría General de la República atrajo el caso.

Agencia Reforma

Relacionado