Sábado, Junio 24, 2017 - 07:15

Retiran a los ambulantes del zócalo

Después se seis meses, el municipio de Oaxaca de Juárez decidió actuar para despejar el zócalo oaxaqueño que permanecía invadido por diversas organizaciones sociales y políticas que habían instalado más de 200 puestos ambulantes frente al Museo del Palacio y las calles de Trujano y Flores Magón.

La madrugada de este lunes, la Dirección de Comercio en Vía Pública a cargo de Pedro Benjamín Sánchez Echeverría ejecutó la instrucción de levantar a quienes sin autorización se instalaron. El personal de esta dependencia se hizo acompañar por elementos de las policías municipales y estatales, que únicamente hicieron presencia, explicó el encargado de la presidencia municipal, Pablo Calderón González.

En el operativo también participó un agente del Ministerio Público y un visitador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO). De esta forma se evitó un enfrentamiento dijo Calderón González quien negó que la actividad se hubiera realizado con violencia o de forma arbitraria.

"En ningún momento hubo violencia" expresó el funcionario en una entrevista telefónica con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca. Asimismo, reconoció "la madurez" de las organizaciones que se mantenían en el espacio ofertando diversos productos entre los que destacaban piratería, artículos chinos y fritangas.

"Quiero reconocer la madurez de las organizaciones políticas y en especial la 14 de junio que a través del diálogo decidieron retirarse". Esta organización, dijo Pablo Calderón mantiene demandas que escapan al ámbito municipal.

Y los verbeneros...

Respecto a los verbeneros que permanecen instalados en la calle de Independencia con motivo de las festividades en honor a la Virgen de la Soledad, Pablo Calderón recordó que la fiesta patronal concluye hoy y que por lo tanto, deben retirarse este mismo lunes.

Reiteró que la instalación se dio de forma arbitraria ya que la autoridad municipal no la autorizó. Sin embargo, sostuvo que continúan las pláticas para que los 700 vendedores, que pertenecen a seis diferentes organizaciones, liberen la zona y el tránsito vehicular regrese a la normalidad.

En tanto, aseguró que no se permitirá que estos puestos se trasladen al zócalo ni a la Alameda como en años anteriores. Ambos lugares permanecen vigilados por elementos de la policía municipal y estatal para evitar que de nueva cuenta sean invadidos.

Los que se quedaron

En la calle de Antonio de León, frente a la oficina de correos, permanecen militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que expenden ropa típica y diversos objetos.

La reacción

Mientras tanto, algunos militantes de la organización "14 de Junio" instalaron un módulo de denuncia junto al templo de Santo Domingo de Guzmán y ayer mismo realizaron un mitin.

La invasión

  • 6 Meses duró la invasión.
  • 180 Días negaron a los oaxaqueños el disfrute del zócalo.
  • 3 Las organizaciones: "14 de Junio", "Mujeres Triquis en Resistencia" y "Venustiano Carranza"
  • 3 Horas duró el operativo.
  • 200 Puestos retirados
  • 10 Bloqueos protagonizados por la "14 de Junio" en el centro y la zona norte.

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

foto: CARLOS ROMÁN VELASO

Relacionado