Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:48

Será CDDHO vigilante y respetuosa con el nuevo gobierno

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) se mantendrá vigilante de la actuación de los servidores públicos que se encuentran al frente de la administración estatal, aseguró el titular de la instancia, Heriberto Antonio García.

En entrevista, el ombusdman oaxaqueño destacó que la relación del organismo con el gobierno del estado es de respeto y de estrecha coordinación, luego de las reuniones sostenidas con el subsecretario de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar.

Así también, afirmó que entre los retos para el próximo año, se encuentra la capacitación permanente del personal, así como la apertura de oficinas en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.

Lo anterior, explicó, debido a que en estas cabeceras distritales, se presentan continuamente violaciones a las garantías individuales, ante lo que resulta impostergable contar con representación en estos puntos.

Agregó que actualmente la CDDHO cuenta con 10 puntos de atención, y se requieren cinco millones de pesos para poner en funcionamiento la oficina de Juxtlahuaca, que acercaría los servicios a la zona Triqui.

En este sentido, afirmó que en caso de que el Congreso del Estado autorizara un mayor presupuesto para la Comisión, se podrían concretar la instalación de un centro de atención para los habitantes de la región Mixteca.

En cuanto al avance en el cumplimiento de la recomendación emitida por el organismo respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Juan Copala, apuntó que actualmente se encuentra en periodo de cumplimiento.

Refirió que las instancias señaladas en el documento son las secretarías de Seguridad Pública, General de Gobierno, Salud, Instituto Estatal de Educación Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Copala, el gran pendiente

A tres meses de que la CDDHO emitiera la recomendación 31-10, el 21 de septiembre por la situación de violaciones a los derechos humanos en San Juan Copala, hasta el momento ésta sigue en periodo de cumplimiento.

por FLOR HERNÁNDEZ

Relacionado