Sábado, Junio 24, 2017 - 07:14

Sin permiso se instalaron los verbeneros: Pablo Calderón

Más de 600 verbeneros de al menos una docena de organizaciones tomaron la noche del miércoles la avenida Independencia y sus perpendiculares como tradicionalmente lo venían haciendo hasta el 2008 como parte de las festividades en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños.

Sin embargo, la acción carece de permiso por parte del ayuntamiento capitalino que no logró un consenso con los líderes, reconoció en entrevista telefónica el encargado de la presidencia municipal, Pablo Calderón González.

Sostuvo que en las pláticas con los líderes no hubo acuerdos "porque el municipio no puede conceder espacios". Aún así, los verbeneros decidieron colocarse y afectar la circulación en una de las avenidas más transidas de la verde Antequera y de principal acceso para los pobladores del lado poniente.

Pablo Calderón reiteró asimismo que no utilizará a la policía municipal para reprimir a los comerciantes informales y que se agotará el diálogo para evitar enfrentamientos y conflictos sociales.

 

El reto

En tanto, Carmen Luján de la organización "Renacimiento por un futuro mejor" aseguró a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, que defenderán su derecho al trabajo y que los verbeneros han recibido el respaldo de 60 organizaciones y de todos los líderes del mercado de abasto.

Agregó que permanecerán instalados en la avenida Independencia hasta el día 23 cuando cambien su sede al zócalo y a la Alameda de León para de ahí trasladarse a las calles de Trujano y Las Casas para montar el tianguis del juguete para la celebración del día de Reyes.

Comentó que podrían ser entre dos mil 500 y tres mil los comerciantes que ingresen al corazón de la ciudad.

--Carmen, en el zócalo ya hay policías y la autoridad ha advertido que no permitirán su ingreso, indagó la reportera.

--Entonces nos vamos a ir a las calles, ahí cercanas, vamos a defender nuestro derecho porque los compañeros también tienen necesidad", argumentó la lideresa.

 

Zócalo blindado

Tras la amenaza, en coordinación con la policía estatal elementos municipales resguardan el Jardín de la Constitución invadido desde hace seis meses por comerciantes ambulantes de la organización "14 de Junio" y de las Mujeres Triquis en Resistencia.

Desde la noche del miércoles los uniformados permanecen en el perímetro del zócalo y la Alameda de León donde han dispuesto vayas metálicas para contener el ingreso de los ambulantes, verbeneros y tianguistas.

Estos espacios públicos han sido tomados por más de 300 vendedores que expenden artesanías, ropa típica, piratería, artículos chinos, juguetes, sandalias y toda clase de productos.

En el corredor frente a la oficina de correos se mantienen militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

 

TOME VÍAS ALTERNAS

Del jardín Morelos hasta la calle de Crespo sobre la avenida Independencia la circulación permanecerá cerrada hasta el día 23.

 

Los líderes involucrados: Carmen Luján, Hugo Jarquín, Israel Ramírez Bracamontes, "Juan Pescado" y Mireya Cruz, entre otros.

 

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

  • Unos 600 verbeneros tomaron desde antenoche la avenida Independencia, lo cual se impidió desde el 2008.
 

Relacionado