Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:15

Urge rehabilitación de caminos en la zona Triqui

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Los caminos que conectan a las comunidades de la zona Triqui y que muchas veces representan las principales vías de acceso a las comunidades, se encuentran en el total abandono, por lo que algunas carreteras necesitan ser reconstruidas en algunos tramos.

El encargado de la residencia en Tlaxiaco, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Eduardo Ruiz Castellanos, dio a conocer que la evaluación hasta el momento, de los caminos y carreteras, revela que por lo menos el 50 por ciento de cada tramo, requiere de una reconstrucción urgente, o bien de un mantenimiento para mejorar las vías de comunicación entre las comunidades.

Explicó que la evaluación tiene un avance del 70 por ciento, luego del recorrido en las comunidades que utilizan las vías de comunicación, encontrándose con carreteras que recibieron recursos desde el 2009 e incluso desde hace ocho años, como en la zona Triqui, en donde los caminos de terracería se encuentran en malas condiciones y urge un mantenimiento.

Entre las terracerías en pésimo estado que comunican a las comunidades triquis, abundó que se encuentran El Rosario-Río Venado, Llano Nopal-Río Metates Rastrojo y Amate-Zaragoza Itundujia, que comunica a un gran número de agencias pertenecientes a Putla; en tanto, otras de las carreteras en deplorables condiciones son las de Tlaxiaco-Santiago Yosondúa, de 82 kilómetros; la de Tlaxiaco-San Miguel El Grande y las de San Andrés Chicahuaxtla y San Andrés de Morelos.

Comentó que estos tramos son los que principalmente se encuentran en mal estado; sin embargo, aun falta recorrer más caminos y carreteras para conocer su estado real, debido a que desde hace varios años han estado abandonadas y en cada temporada de lluvias se acelera su deterioro, provocando afectaciones en determinados tramos, por lo que continuarán con el reconocimiento de la red de las vías de comunicación.

Los trabajos requeridos más urgentes son bacheo, renivelaciones de la carpeta asfáltica, muros de contención y obras de drenajes auxiliares para mejorar la superficie de rodamiento de los caminos y carreteras.

 

 

Piden apoyo

Habitantes de la zona Triqui en el distrito de Juxtlahuaca, señalaron que a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registraron en el 2010 y por la falta de mantenimiento a 40 tramos carreteros de la zona, sus caminos se encuentran en pésimo estado.

Detallaron que algunos tramos ya no son transitables al presentar baches, barrancos o algunos deslaves.

Mencionaron que la situación de los caminos de estos pueblos triquis, ha ocasionado que el camino hacia Putla, Tlaxiaco o bien Santiago Juxtlahuaca, se prolongue de dos hasta cuatro horas.

Indicaron que sumado al problema del tiempo de llegada a dichos pueblos, el peligro se encuentra a lo largo de los recorridos, pues a cada dos o tres kilómetros existen derrumbes y algunas otras afectaciones.

En este sentido, solicitaron a las instancias competentes para que vayan y constaten la cruda realidad de las carreteras, con el objetivo principal de destinar algunos recursos o bien apliquen alguna partida presupuestal para que sean reparados.

 

IGABE

Relacionado