Lunes, Octubre 23, 2017 - 16:03

Detienen a expolicía por homicidio

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN.-  El ex policía municipal de Santiago Tamazola Eugenio ó Rafael Gracida Martínez, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI), en el centro de esa población, al ser acusado del delito Homicidio Calificado en agravio del hoy finado Filemón Rubén Varo Camarillo, hechos ocurridos el 29 de enero del 2005.

De acuerdo a la investigación oficial, el 29 de enero de 2005, cuando eran las 00:45 horas, la víctima Filemón Rubén Varo Camarillo, se encontraba en la cancha de basquetbol, ubicada en el centro del municipio de Santiago Tamazola, ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de sus amigos.

Minutos después,  el ahora detenido  Eugenio o Rafael  Gracida Martínez, quien en ese año  fungía como Policía Municipal, pasó por dicha área deportiva pues se encontraba realizando recorridos de vigilancia y les dijo al grupo de individuos que se retiraran de ese lugar.

Ante la situación, Filemón Rubén y sus amigos hicieron caso omiso a la petición que les hizo el exuniformado, quien minutos después, regresó y volvió a invitarlos a que se retiraran, pero en ese momento Filemón Rubén Varo Camarillo empezó a discutir con él y ambos se insultaron con palabras altisonantes.

Al ver y escuchar esto, Adelaido Atristaín González se llevó a su primo Filemón Rubén a su casa, pues se encontraba en estado de ebriedad; sin embargo, al ir caminado por la calle Ayuntamiento, se encontraron a Eugenio ó Rafael y sin decirles nada lesionó con un arma blanca en el lado izquierdo del pecho a la altura del corazón a Filemón Rubén.

Los vecinos, al escuchar los gritos de ayuda de Adelaido Atristaín, se acercaron a investigar, momento en que descubrieron que Filemón Rubén se encontraba sin vida, por lo que dieron aviso a las autoridades locales y estatales.

Arribando horas después, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes se presentaron a realizar las indagaciones, para después ordenar que el cadáver fuera trasladado al anfiteatro municipal donde el médico legista le realizó la necropsia de ley.

El hoy acusado Gracida Martínez, después de lo ocurrido se fue a trabajar a los Estados Unidos de América (EUA); tiempo después, regresó a Santiago Tamazola y se fue a laborar a un rancho alejado de la población.

Según los lugareños,  Eugenio ó Rafael Gracida Martínez de vez en cuando acudía al centro de la población; los AEI al enterarse de esto, en el año 2009 acudieron a dar cumplimiento a la referida orden de aprehensión, sin embargo, el indiciado al verlos con un arma de fuego  les empezó a disparar y  logró escapar.

En seguimiento, el pasado  29 de enero, alrededor de las 15:00 horas, sobre la calle Ayuntamiento, de  Santiago Tamazola, distrito de Silacayoapan, los investigadores de San Pedro Silacayoapan, lograron su detención.

Posteriormente, lo trasladaron a los separos de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Mixteca, para las indagaciones correspondientes, para después ser  internado en el Reclusorio Regional de Huajuapan, y al mismo tiempo fue puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Silacayoapan.

En próximas horas se recibirá su declaración preparatoria y se determinará su situación jurídica.

Relacionado