Lunes, Octubre 23, 2017 - 16:03

Muere Trailero en Volcadura

ESTEBAN MARCIAL

Numeralia

1 persona falleció en el accidente


1 tractocamón cayó al barranco


2 plataformas iban enganchadas


2 grúas realizaron la maniobra


18:00 horas, momento del reporte del percance


35 años, edad aproximada del extinto

SAN PABLO GÜILÁ, TLACOLULA DE MATAMOROS.- El conductor de un tráiler murió la tarde de ayer, al perder el control del pesado vehículo y salir de la carretera local que comunica a Ocotlán de Morelos con Tlacolula de Matamoros.

El percance movilizó a Bomberos Voluntarios de Tlacolula de Matamoros, así como a paramédicos voluntarios y del grupo Asistencia Técnica en Rescate (ATR).

EL PERCANCE

Entre las 4 y 5 de la tarde de ayer, Alejo "N", conocido entre sus amigos traileros como "El Niño", conducía el tráiler de doble plataforma que le fue asignado en la planta de Cruz Azul Lagunas, para el traslado de cemento.

A decir de algunos de sus compañeros de trabajo, durante la madrugada salió de ese lugar para trasladar una carga de aproximadamente 60 toneladas de cemento a la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur del Estado.

En su empresa, indicaron que "El Niño" cumplió con su encomienda y llegó a su destino, donde entregó la mercancía y presuntamente descansó por algunas horas.

Aproximadamente a las 14:00 horas, reportó que salía de Miahuatlán de Porfirio Díaz para regresar a Lagunas, donde vivía con su familia.

Esa fue la última vez que tuvieron noticias sobre él, ya que aproximadamente dos horas más tarde, cuando circulaba en la carretera local a unos 500 metros de la entrada principal a esta población, al parecer dormitó y perdió el control del tractocamión con doble remolque que conducía.

El accidente ocurrió en el lugar conocido como "Agua Santa" y por la velocidad y peso del tractor, éste quedó en un barranco de al menos 60 metros de profundidad.

DESCUBRE EL ACCIDENTE

A decir de vecinos de este lugar, algunos escucharon un estruendo que provenía de la carretera, pero como ninguna persona solicitó auxilio, de pronto se olvidaron de éste.

Fue hasta las 18:00 horas cuando algunas personas regresaban a su domicilio, cuando descubrieron una de las plataformas del tráiler y observaron que metros adelante se encontraba otra y al fondo, el tractocamión.

Debido a ello, alertaron a la autoridad municipal y al descender hasta el tractocamión descubrieron que una persona había fallecido al quedar atrapada.

SE MOVILIZAN CUERPOS DE AUXILIO

Ante la magnitud del percance, la autoridad municipal reportó el accidente al número de emergencias 066 donde movilizaron a bomberos voluntarios de Tlacolula de Matamoros y personal de Protección Civil Municipal de ese mismo lugar, quienes al arribar confirmaron que una persona se encontraba atrapada.

Por ello, solicitaron apoyo a personal voluntario de paramédicos de Asistencia Técnica en Rescate (ATR) y otros voluntarios que arribaron al lugar con el equipo hidráulico de rescate y salvamento "quijadas de la vida", con la finalidad  de rescatar a la víctima.

Los paramédicos trabajaron de manera coordinada por más de una hora, ya que primero tendieron dos líneas de cuerdas, una sería para bajar el equipo y otra para el personal que maniobraría en el rescate.

DIFÍCIL RESCATE

Sin embargo, al notar que la zona era insegura, solicitaron al agente del Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros, el apoyo de una grúa para sostener la plataforma mientras ellos laboraban en el fondo del barranco.

Con el riesgo que representaba maniobrar en el lugar, los paramédicos lograron abrir parte del camarote, pero observaron que parte del tractocamión se encontraba incrustado entre arena, por lo cual fue necesario que se rescatara la plataforma por completo para sacar éste y maniobrar a la orilla de la carretera.

En los primeros minutos de hoy, dos grúas lograron sacar a la superficie la plataforma y continuarían con el tractocamión, a fin de que los paramédicos pudieran rescatar el cuerpo, ya que trabajar en el barranco representaba mucho riesgo.

Una vez que sacaran el tractocamión, recorrerían el lugar del percance, ya que había trascendido que "El Niño" presuntamente viajaba con otra persona, quien también habría perdido la vida.

Relacionado