Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:51

Ataca grupo armado comunidad de desplazados triquis

REDACCIÓN/FOTO: ARCHIVO

Un saldo de tres personas muertas, dejó el ataque contra desplazados triquis, que habitan en Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca, perpetrado por un grupo armado.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Dedhapi), precisó que este martes 8 de mayo, alrededor de las 14 horas, una camioneta doble cabina color gris, en cuyo interior viajaban varias personas, irrumpió violentamente en la población.

Los atacantes realizaron disparos de arma de fuego contra algunas viviendas, y causaron la muerte de Jaime Ramírez Martínez y Joaquín N, oriundos de San Miguel Copala, así como de Eulogio López Aguilar.

La organización precisó que el 8 de marzo de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó un informe al gobierno mexicano, respecto a las medidas cautelares MC-60-12.

La agrupación indicó que el 25 de enero de 2012, aproximadamente a las 6 de la mañana, Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, integrada por 66 personas, fue allanada por unos 200 elementos de la Policía Preventiva del Estado fuertemente armados abordo de 20 patrullas, con el objeto de desalojarlos de las tierras.

Además de que se llevaron detenidos a Cornelio Ramírez Martínez de 28 años de edad, Manuel Francisco Ramírez 70 años de edad, Jaime Ramírez de 16 años de edad, sin que hasta el momento se sepa el lugar donde se encuentran.

La Cedhapi deslinda a la comunidad de pertenecer a alguna organización política de la región, como son, MULT, MULTI UBISORT, es una comunidad auténticamente triqui, y que en el 2008, fue constituida por personas desplazadas de las diferentes comunidades.

 

Relacionado