Miércoles, Julio 18, 2018 - 16:53

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Santiago Laollaga

ROSELIA CHACA

JUCHITÁN, OAX.- La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la población de Santiago Laollaga con mujeres de la cabecera municipal y las agencias.

Roselia Gutiérrez, presidenta de la Red, expuso en una mesa de análisis la problemática que existe actualmente para que se aplique la paridad de género, 50-50, en el acceso al poder y las propuestas de impulsar candidaturas femeninas.

Bajo el tema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", todas las actividades desarrolladas este 8 de marzo en la población de Laollaga tuvieron como objetivo llevar a las participantes a reflexionar sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se promovió entre las mujeres de Laollaga y sus agencias los nuevos compromisos a los que está obligado el Estado mexicano a impulsar bajo la iniciativa “Demos el paso” que promueve ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

La Red Interinstitucional realizó una serie de actividades en las instalaciones del auditorio municipal, en donde expusieron los resultados de los talleres que emprenden las diversas organizaciones que la integran como: bordado, corte y confección, medicina tradicional, repostería, atención sicológica, jurídica, entre otras.

La Red continúa extendiendo sus actividades en los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec con la participación de las autoridades municipales, comunales y ejidales, con la finalidad de lograr la concientización para lograr la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

Relacionado