Miércoles, Agosto 15, 2018 - 15:43

Muestra CFMAB video, fotografía y escultura

Carina Pérez García

Los hombres que se caen, de Geska y Robert Brečević/Performing Pictures y La torre de los tesoros de Paola Dávila son las dos muestras que actualmente acoge el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. De manera paralela dichas muestras ocupan este centro cultural en su totalidad.

Performing Pictures es un dúo de artistas fundado en Estocolmo, en 2004, por Geska Brečević y Robert Brečević; en su trabajo combinan la quietud y el movimiento. Los hombres que se caen está compuesta por video, fotografía y escultura. Los videos muestran un momento específico, el de caer de manera rígida al suelo. Los objetos escultóricos se crean a partir de fragmentos de estos videos.

En las foto-esculturas se capta el momento justo antes de la caída, ese instante de vértigo donde ya no hay nada en que apoyarse. Las foto-esculturas, son fotografías recortadas que se montan en esculturas de madera talladas y pintadas a mano, que producen un juego entre dos y tres dimensiones del espacio, entre el movimiento y la quietud.

Cabe destacar que se trata de una técnica extinta de la fotografía, cobra vida en colaboración con los Talleres Comunitarios de Zegache, con quienes Performing Pictures han venido trabajando desde el 2008.

El dato: Los hombres que se caen es la segunda muestra de Performing Pictures en el CFMAB, en 2013 presentaron The crossing of two lines, también en colaboración con Los Talleres Comunitarios de Zegache.

PARA SABER: Geska Brečević y Robert Brečević buscan siempre crear una reacción de sorpresa en los espectadores, volviendo a la vida a personajes estáticos cuando menos lo esperas.

 

 

Fotografías instantáneas
en cajas misteriosas

Carina Pérez García

La torre de los tesoros de Paola Dávila es otra de las exposiciones que exhibe actualmente el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. En ella, la autora atesoras fotografías instantáneas en misteriosas cajas de diferentes tamaños, formas y colores.

Sin importar el origen de estos objetos, Dávila coloca dentro de ellas imágenes evocativas, creando piezas únicas que se convierten en tesoros. La fotógrafa provoca en el espectador el deseo de abrirlas y descubrir los tesoros que esconden o simplemente mantenerlas cerradas para que esos recuerdos atesorados no escapen.

 

FRASE

Paola Dávila ha creado tesoros -objetos y recuerdos sensibles, combinándolos- en un tratado sobre la belleza del derecho propio al coleccionismo.”

Óscar David López.

 

Conózcala:

Paola Dávila (Oaxaca, 1980), es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se inició en la fotografía en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Ha sido parte de más de 30 exposiciones colectivas en México y el extranjero, además de cinco individuales, entre las cuales se encuentra Lugares que se expuso en el CFMAB en el año 2004. Le han sido otorgados diferentes premios y reconocimientos, como la Mención Honorífica en la Feria Internacional de Libros de Artista organizada por el Centro de la Imagen (2009), y becas, como la de Intercambios y Residencias Artísticas, Fonca- BANFF 2009, o la otorgada por la Fundación Tierney de Nueva York (2010).

 

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, en el CFMAB, M .Bravo esquina con García Vigil, Centro

 

 

 

Pies de foto (Fotos en mi carpeta)

FOTO ESCULTURAS: “Párate, relájate e inclínate; completamente -sin reservas” es la propuesta de Performing Pictures.

LOS HOMBRES QUE SE CAEN: La muestra de fotografía y video, fotografía y escultura. Los videos muestran un momento específico, el de caer de manera rígida al suelo.

LA TORRE DE LOS TESOROS2: En esta muestra Paola Dávila exhibe fotografías instantáneas.

Relacionado