Miércoles, Agosto 15, 2018 - 10:12

El Cefereso de Mengolí de Morelos para 2 mil 2500 internos

“Ciudad Penal” en manos de IP

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA, Enviados

Numeralia

NUEVO PENAL FEDERAL


El penal federal de Mengolí de Morelos, Miahautlán, se pretende un penal de “nueva generación”, con la menor afectación para la población receptora


5 de marzo, fecha tentativa de inauguración


2 mil 300 internos de capacidad


180 habitantes tiene Mengolí de Morelos

187 has de superficie tiene el penal


4 mil 635 internos tiene el sistema carcelario de Oaxaca


821 del fuero federal


3 mil 814 del fuero común


Fuente: Inegi, SSP

MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Dos mil 500 presos sentenciados del fuero federal albergará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad construido por el gobierno federal en esta comunidad de apenas 180 habitantes, pero la operación y la readaptación social de los internos quedará en manos de la iniciativa privada, por primera vez en la historia.

Las obra de la prisión, que eventualmente iniciará operaciones el 5 de marzo próximo, fue iniciada a partir de septiembre del 2011 y ocupará una superficie de 187 hectáreas, con una inversión aproximada a los cuatro mil millones de pesos.

El encargado del sistema penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Emmanuel Castillo Ruiz informó que este Cefereso fue construido por el gobierno federal con la arquitectura penitenciaria para ofrecer seguridad al interior y no originar ningún riesgo en la población que alberga las instalaciones, que en este caso es la agencia municipal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

“No habrá alguna posibilidad de fuga y como consecuencia, los habitantes (de la comunidad) no afrontarán ningún riesgo”, señaló.

Expuso que el Cefereso se destinará para albergar a los dos mil 300 oaxaqueños sentenciados en el fuero federal internados tanto en penales de la entidad como de otros estados, los cuales serían trasladado a las nuevas instalaciones penitenciarias.

“Ya se hizo la gestión para que (los oaxaqueños presos en otros estados), sean trasladados acá y estén más cerca de sus familias”, indicó.

El funcionario de la SSP explicó que la mayoría de los dos mil 300 sentenciados en el fuero federal están internados en las Islas Marías y en centros federales de mediana y máxima seguridad establecidos en el centro y norte del país porque en Oaxaca solamente se encuentran 133.

“El número de sentenciados (oaxaqueños) es bastante alto y así la mayor parte del Cefereso será ocupado por internos nacidos en el estado”, asentó.

Precisó que otros sentenciados del fuero federal internos en penales de Chiapas, Tabasco y Veracruz serán trasladados aquí igualmente porque el Cefereso tiene una característica de penal regional.

Subrayó que algunos internos considerados de alto grado de peligrosidad quedarán confinados en pabellones específicos con medidas especiales de seguridad.

Castillo Ruiz dijo que el Cefereso iniciará operaciones el 5 de marzo próximo, aunque si presenta alguna eventualidad seguramente se recorrerá 15 días más.

Sin hacinamiento, sin coyotes ni juzgados

MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- “Nuestra manifestación de impacto ambiental viene siempre en clave; al tratarse de un proyecto de seguridad nacional hay una solicitud del cliente, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública federal, de manejar las cosas con mucho cuidado…tenemos que manejar información con mucha reserva. No es nada más el Cefereso, va a haber también un escuadrón de la Policía Federal y la escuela de adiestramiento canino…cuando empezamos a construir, hubo una enorme desinformación, (porque) la gente lo asocia con el tipo de penales que conoce, es algo distinto; es un penal que por su diseño, por su forma de ser construido y armado, no va a tener sobrecupo ni hacinamiento. Caben dos personas por celda… No recuerdo que porcentaje, pero es un porcentaje alto de inversión que se utilizó en inhibidores de señales, sensores, detectores, y (así) será imposible que funcione un (teléfono) celular, incluidos los de los policías. Ahí, el director tampoco podrá usar su celular, para acabar pronto. (El penal) será para reos sentenciados, no habrá juzgados, ni todo el ecosistema de abogados, coyotes y demás. (Será) un régimen donde el reo tendrá televisitas; los familiares acudirán a un salón para videoconferencias; si el reo es oaxaqueño, (los familiares) irán a (la ciudad de) Oaxaca a la sala de televisitas, no vendrán aquí para ver y comunicarse con su familiar. En caso de buena conducta, tendrán dos visitas presenciales al año. Las celdas son muros de concreto colado de 15 centímetros de espesor, muro, piso, techo, todo. (En el penal) la población será de dos mil 400 internos… (Habrá) 800 empleados de operación del penal, todo lo que es de limpieza, mantenimiento, jardinería, plomería y electricidad: (estarán) 300 custodios y 300 oficiales de la Policía Federal”: entrevista a funcionario de Lulá Construcciones en: http://maximaseguridad.wordpress.com/los-constructores/

Temen perder la tranquilida

MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Algunos habitantes de la comunidad aún se encuentran inconformes con la construcción del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) porque no se brindó toda la información y sobre todo, por una eventual inseguridad que originará su operación.

El campesino Andrés Jarquín, quien participó en la lucha de la comunidad por detener la edificación, dijo que el agente municipal en funciones en el 2011, Marcelo Pérez Cortés nunca proporcionó la información a detalle sobre los alcances y riesgos de un penal federal.

“Se encerró con la gente del gobierno federal y la constructora (Lula, la encargada de la obra) y se confabuló para que se hiciera. Por eso, está ‘tomada’ la agencia municipal desde ese tiempo”, señaló.

Expuso que el asentamiento del Cefereso en la comunidad ha dado únicamente como beneficio la pavimentación del camino de siete kilómetros, procedente de la cabecera municipal.

“Eso es todo, no hubo más, y aquí hace falta todo; no tenemos agua potable, ni energía eléctrica ni ayuda para el campo”, señaló.

Consideró que le funcionamiento del Cefereso en Mengolí de Morelos traerá como consecuencia inseguridad por la presencia de familiares o socios de los internos sentenciados por el fuero federal.

“Cuando empiece a funcionar, van a traer a muchos delincuentes, de esos narcos, gente mala; vendrán sus familiares o su gente a verlos y se perderá la tranquilidad. No vamos a poder andar tranquilos porque habrá retenes y mucha policía”, indicó.

Además de esto, señaló que el Cefereso provocará contaminación en sus mantos freáticos, ríos y una represa con aguas negras.

“Nos dicen que habrá una planta de tratamiento de aguas residuales, pero antes de funcionar ya nos han echado su agua sucia. Eso fue apenas la semana pasada, corrió mucho agua sucia”, indicó.

El labriego dijo que el gobierno federal o en su caso, la administración estatal, deberían arreglar y pavimentar un camino auxiliar para trasladarse con más tranquilidad a Miahuatlán de Porfirio Díaz y evitar los retenes a instalarse en la carretera pavimentada.

“Luchamos para que no se hiciera (el Cefereso), pero no se pudo, no se logró casi nada; entonces ahora que nos compongan el camino para no pasar por ahí. Para los pobres no hay nada”, indicó.

“Nos dicen que habrá una planta de tratamiento de aguas residuales, pero antes de funcionar ya nos han echado su agua sucia. Eso fue apenas la semana pasada”:

Andrés Jarquín, labriego de Mengolí de Morelos

Acusa FPR de una consulta amañada

MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Tomás Martínez Pinacho, dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), una de las organizaciones que acompañó la lucha de los habitantes, señaló que la consulta convocada por el entonces agente municipal, Marcelo Pérez Cortés, para dar la anuencia de la comunidad “fue totalmente amañada”.

“En el pueblo si de por sí solo hay 182 habitantes, a la asamblea general (donde se realizó la consulta) se presentaron únicamente 86 que no equivale a la mitad más uno. O sea, no hubo quórum legal. De esos, 42 votaron por el no y 44 por el sí, entre ellos la propia autoridad municipal. Fue a todas luces ilegal porque no hubo mayoría”, señaló.

El líder dijo que Mengolí de Morelos y otras comunidades aledañas, con el respaldo del FPR, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una consulta a su interior donde se captaron mil 500 votos.

“El resultado fue claro, el 95 por ciento se manifestó por el no y el cinco por ciento restante por el sí. Quien dijo que no, argumentó que se oponía por los riesgos para la seguridad de la población”, indicó.

Trabajo de cocineros, lavandería, jardineros y poca paga

MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- “Yo trabajé tres meses como ayudante de cocinera en el penal; lavaba trastes, picaba esto y el otro, y servía la comida en el comedor exclusivo para los ingenieros y arquitectos de la constructora (Lulá). Entraba a las seis y media de la mañana, y salía a las 11 de la noche, era mucho trabajo y poca paga, mil pesos a la semana. Poca gente de la comunidad trabaja ahí, muchos son de fuera; hay gente de Veracruz y de otros lados. Han traído de todos lados. Teníamos prohibido tomar fotografías con el teléfono celular; ahora ya no dejan pasar a ningún trabajador con el aparato. En los últimos días que estuve trabajando, los celadores comenzaron a realizar simulacros de cómo van a recibir a los presos y cómo van actuar en caso de una pelea. A los propios trabajadores, los hacían pasar como internos; los pintaban de rojo para simular heridas o golpes. El director ya llegó y vive ahí. Ya han contratado al personal por cinco años para limpieza, jardinería, cocina, lavandería y demás, pero yo ya no quiero, es mucho trabajo y poca paga. A la gente de la comunidad nos quieren para ese trabajo”: Socorro, ex trabajadora.

Habrá empleos, prometen

MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Según un comunicado de Lulá Construcciones, en la edificación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), se contrataron a tres mil 600 trabajadores, la gran mayoría de los cuales oaxaqueños y más específicamente, miahuatecos.

“No sólo hemos incrementado la contratación de personal, sino que estamos laborando horas extras con turnos de hasta 12 horas”, señaló el director de Desarrollo Institucional de la compañía, Gerardo Suárez.

De acuerdo con el despacho, fechado el 29 de agosto del año pasado, con el pago de horas extras, la derrama económica en el municipio, exclusivamente por concepto de nómina, supera los dos millones 500 mil pesos semanales, a los que se suman compras a proveedores locales por unos dos millones de pesos semanales, para una derrama total de cuatro millones 500 mil pesos.

“Nuestro reto ahora es lograr que esta derrama no caiga súbitamente conforme llegamos al fin de la etapa de construcción”, agregó Suárez. “Para ello, llegamos ya a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la empresa operadora del penal de nueva generación para que den prioridad a quienes ya trabajan en la obra en su reclutamiento, que ya se inició”, indicó.

En total, se espera que la operación del penal requiera algo más de mil trabajadores.

Finalmente, Suárez informó que además el gobierno del estado trabaja en la creación de empresas locales que provean insumos para la operación del penal, que representarán una derrama económica adicional.

“Llegamos a un acuerdo con la SSP y la empresa operadora del penal para que den prioridad a quienes ya trabajan en la obra en su reclutamiento, que ya se inició”:

Comunicado de prensa de la empresa Lulá

¿Qué es Lula Construcciones?

Lulá Construcciones es una empresa mexicana independiente, formada por profesionistas de Oaxaca y otras regiones del país, que se ha especializado en la edificación y operación de proyectos de diversa índole en todo el territorio nacional, con especial énfasis en Oaxaca y el Sureste de México. Opera bajo la marca “Constructores Unidos de Oaxaca”.

Una ciudad en un pueblo lejano

Relacionado