Miércoles, Julio 18, 2018 - 16:52

Rescatan el zapoteco con radio comunitaria en Oaxaca

Decenas de familias celebraron el relanzamiento de la radio comunitaria Tseé Xigié, vínculo de comunicación para el desarrollo cultural

Raciel Martínez/Fotos: Alan Batalla

TEOTITLÁN DEL VALLE, Oaxaca.- La radio fue el sentido mágico de la comunicación. Con la radio, los niños jugaron para valorar su lengua materna. Con la radio, hombres y mujeres se convocaron para convivir en familia, justamente en el Día de la Familia.

Fue la oportunidad para el relanzamiento de la radio comunitaria Tseé Xigié, La Voz de Teotitlán, en el 102.5 de frecuencia modulada.

Como mudo centinela del suceso, el cerro Picacho. Más a lo lejos, el Gueliaa, el cerro Grande, el cerro Quiea Less, y el cerro Dai-N Nizz.

El primer pueblo zapoteca

Se considera que este pueblo fue el primero que fundaron los indios zapotecos en el año de 1465 y le llamaban Xaquija que quiere decir: Constelación Celeste.

Según la investigación de Manuel Martínez Gracida, existió una roca cortada perpendicularmente llamada Piedra del Sol, sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, quienes suponían que dicho Dios les había venido del cielo en forma de ave, acompañado de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquia o Xa guie.

Cuentan los vecinos que hace un par de meses, la autoridad municipal replanteó el tema de la radio comunitaria y se determinó impulsarla, ya que en una primera etapa logró ser vínculo de comunicación para el rescate cultural.

La magia del tequio

A La Voz de Teotitlán se sumaron unas 30 personas quienes prestan sus servicios sin percibir salario alguno. Se trata de Gun Guexdi (tequio en zapoteco). Ellos eligieron a un comité para presidir.

Su primer reto fue buscar recursos, por ello idearon una kermés para recabar fondos económicos que les permitan mejorar la infraestructura de la estación radiofónica.

Unas 50 madrinas se anotaron para donar tamales, tostadas, tacos dorados, gelatinas, pasteles, aguas frescas y toda la variedad de antojitos regionales.

También sumaron su aportación tecladistas, cantantes y grupos musicales. La explanada musical fue el escenario para reunir a las familias al sano esparcimiento. A la convivencia en el Día de la Familia.

Los alimentos y las aguas fueron servidos en platos y vasos de plástico que fueron bien lavados. Se prohibió el uso del unicel, como parte de la educación para cuidar el medio ambiente.

Un equipo de jóvenes aportó su tequio lavando y enjuagando los trastes para no generar basura de unicel.

Al servicio de la comunidad

Edison Hipólito, en nombre del equipo agradeció la respuesta ciudadana que cerró con un baile popular.

"¿Qué nos ha pedido la comunidad? --se autointerrogó-- Que tengamos una radio profesional, cultural, promovente de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, una radio cercana a la gente. Una radio que impulse, preserve la lengua zapoteca".

-¿Alguna característica especial de la radio?

-Sí, la de promover la economía local. Esto es, pasamos anuncios de la venta de alfalfa, la venta de carne de pollo, de maíz, frijol, flores, algún producto en el mercado, promover nuestra economía. Además, impulsar los valores universales, esos que nuestros antepasados mantuvieron y le dieron la grandeza a Teotitlán del Valle.

Don Edison -emocionado por la concurrencia que conforme avanza la tarde se multiplica-, rechaza algún acoso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes u otra dependencia federal. "Nuestra radio no hace negocios, está al servicio de la comunidad. Nuestro comité en el que figuran Mariano Sosa, Valentín Mendoza, Francisco Ruiz y Rosa Martínez, tiene las fuerzas para darle otra etapa, que el otro año la celebración del Día de la Familia sea referencia en todos los valles de Tlacolula".

El convenio

Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 30 establece:

"Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a las cuestiones de educación y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio.

"Los medios de radiodifusión y telecomunicación indígena están obligados a rendir cuentas de forma periódica a la comunidad y pueblo indígena al que representan o pertenezcan conforme a sus sistemas normativos y en las instancias que correspondan, entre otros, a través de sus asambleas generales, con la finalidad de transparentar el ejercicio de los recursos obtenidos".

Avanza moderno centro cultural

La construcción del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, todo este complejo arquitectónico, impulsado por el municipio y respaldado por el Gobierno del Estado, ha requerido de una inversión cercana a los 35 millones de pesos, cuya inauguración se tiene prevista para finales del mes de marzo.

El presidente municipal Hilario Bautista Lazo indicó que la obra en proceso corresponde al compromiso asumido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo con las y los artesanos, quienes por años y años convierten los hilos de lana en obras de arte.

Relacionado